Propuestas ante necesidades educativas relacionadas a las TIC.

Resultado de imagen para intec
Asignatura:
Tic en la Educación

Facilitador:
Eusebio Garcia 

Estudiantes:

Lidmary Carrion  1073086
Vimayre Luna      1073281
Lina Nivar            1073342









Propuesta 1:
Consideramos que las actividades monótonas y aburridas y mas para trabajar historia y ciencias sociales, ameritan de recursos tecnológicos. para lo cual decidimos planificar una clase.

Tema: historia de mamá tingó
Mamá Tingó, una activista y defensora de los derechos del campesino en el país. Su verdadero nombre era Florinda Soriano Muñoz. Fue asesinada luchando contra el despojo injustificado de tierras a los campesinos residentes de Hato Viejo en Yamasá durante el segundo gobierno de Joaquín Balaguer en 1974.

objetivo:

Que a través de la presentación del tema y algunos videos los estudiantes tengan la capacidad de desarrollar su pensamiento crítico, lógico y creativo.

Actividades a realizar:


-       Representación de la historia a partir de la creacion de imagenes
-       presentaciones grupales
-        construcción de ensayos, utilizando documentos de word en linea.
-       Debates en línea
-       Cine foro

Recursos :
Tv, pc, proyector, radio, y otros

Fuentes:
http://elnacional.com.do/nace-mama-tingo-activista-y-defensora-de-los-derechos-del-campesino/

Evaluación:

Estas actividades tendrán un total de 30 puntos y tendrán una semana para realizarla. 

Propuesta 2:
otra actividad didáctica que puede ser utilizada para impartir una clase  de ciencias sociales es asignar a  los/as estudiantes realizar  un video y mostrarlo en clase, de esta manera ellos interactúan y aprenden a utilizar  la camara y la computadora. Cuando lleguen a la clase después de ver el video nos expliquen sus emociones y vivencias y en este mismo orden explicarnos cuál fue el proceso de creación de este video y cuales fueron las fuentes de información utilizadas.
Tema: Seleccionado por el estudiantado, relacionados a los tratados hasta el momento.

objetivo
que los/as alumnos/as obtengan aprendizajes significativos de una forma divertida a la vez interactúan con las tic en un entorno educativo, lo cual favorece mayor comprensión de los contenidos pues se asocia la realidad y las herramientas utilizadas a diario por los estudiantes con el rol que estos desempeñan como alumnos.
.Actividades a realizar:
    Elaboración de contenidos digitales a traves de la utilización de herramientas tecnológicas como lo son La cámara de video convencional y un medio en donde colgarlo que podría ser  Youtube.
    asignar la lectura de documentos relacionados al aprendizaje digital encontrados en Webprendo.
    utilizar herramientas tecnológicas que faciliten la creación de esta actividad como es Animoto una herramienta digital que nos facilita la creación de videos  ademas que es gratuita.
Recursos:
para esta actividad los recursos pueden ser diversos: utilización de computador, Youtube para cargar el producto final, Animoto para crearlo y las fuentes de información utilizadas por los estudiantes.
Fuentes:

Evaluación:
Esta actividad tiene un valor de 25 puntos y el tiempo para crearlo será de 2 semanas.

Propuesta 3:
Con el pasar del tiempo los/as  niños/as y adolescentes han desarrollado cada dia mas la habilidad de obtener su propio conocimiento y hemos podido ver como el curriculum educativo se ha actualizado en función de esto, es por esta atinada razón que podemos optar por plantear una clase dada por estudiantes como propuesta al continuo desinterés de algunos alumnos por los contenidos, si se les da la oportunidad de que ellos mismos organicen y tengan la responsabilidad de llevar los contenidos a clase además de que puedan usar libremente las TIC con una correcta netiqueta, se podrá observar la productividad de esta asignación.
Objetivos:
Darle la oportunidad al estudiantado de obtener su propio conocimiento, por medio de la asignación de la actividad: Un día como maestro/a relacionando el
 rol del maestro y el del estudiante, dando la responsabilidad al estudiante de elegir el modo en que prefiere que se impartan la docencia, interrelacionando las tic.

Actividades a realizar
    Hacer una planificación.
    Dar la clase de ese dia.
    Preparar contenidos digitales relacionados al tema a tratar.

Recursos
    Computador
    Proyector
    utilizar Exerlerning como herramienta didáctica en la cual pueda crearse el contenido y la unidad a tratar.
    Canva
    Animoto, entre otros.
Fuentes:
Evaluación:
esta asignatura puede tener un valor desde 15 hasta 20 puntos, y se puede asignar con un tiempo estimado de una semana para prepararlo. 

Comentarios