Asignatura:
Tic en la Educación
Facilitador:
Eusebio Garcia
Estudiantes:
Lidmary Carrion 1073086
Vimayre Luna 1073281
Lina Nivar 1073342
Propuesta 1:
Consideramos que las actividades monótonas y aburridas
y mas para trabajar historia y ciencias sociales, ameritan de recursos
tecnológicos. para lo cual decidimos planificar una clase.
Tema: historia de mamá tingó
Mamá
Tingó, una activista y defensora de los derechos del campesino en el país. Su
verdadero nombre era Florinda Soriano Muñoz. Fue asesinada luchando contra el
despojo injustificado de tierras a los campesinos residentes de Hato Viejo en
Yamasá durante el segundo gobierno de Joaquín Balaguer en 1974.
objetivo:
Que a través de la presentación del tema y algunos
videos los estudiantes tengan la capacidad de desarrollar su pensamiento
crítico, lógico y creativo.
Actividades a
realizar:
- Representación de la historia
a partir de la creacion de imagenes
- presentaciones grupales
- construcción de ensayos, utilizando documentos
de word en linea.
- Debates en línea
- Cine foro
Recursos :
Tv, pc, proyector, radio, y otros
Fuentes:
http://elnacional.com.do/nace-mama-tingo-activista-y-defensora-de-los-derechos-del-campesino/
Evaluación:
Estas actividades tendrán un total de 30 puntos y
tendrán una semana para realizarla.
Propuesta 2:
otra actividad didáctica que puede ser utilizada para
impartir una clase de ciencias sociales
es asignar a los/as estudiantes
realizar un video y mostrarlo en clase,
de esta manera ellos interactúan y aprenden a utilizar la camara y la computadora. Cuando lleguen a
la clase después de ver el video nos expliquen sus emociones y vivencias y en
este mismo orden explicarnos cuál fue el proceso de creación de este video y
cuales fueron las fuentes de información utilizadas.
Tema: Seleccionado por el
estudiantado, relacionados a los tratados hasta el momento.
objetivo
que los/as alumnos/as obtengan aprendizajes
significativos de una forma divertida a la vez interactúan con las tic en un
entorno educativo, lo cual favorece mayor comprensión de los contenidos pues se
asocia la realidad y las herramientas utilizadas a diario por los estudiantes
con el rol que estos desempeñan como alumnos.
.Actividades a
realizar:
❖ Elaboración de contenidos
digitales a traves de la utilización de herramientas tecnológicas como lo son
La cámara de video convencional y un medio en donde colgarlo que podría
ser Youtube.
❖ asignar la lectura de
documentos relacionados al aprendizaje digital encontrados en Webprendo.
❖ utilizar herramientas
tecnológicas que faciliten la creación de esta actividad como es Animoto una
herramienta digital que nos facilita la creación de videos ademas que es gratuita.
Recursos:
para esta actividad los recursos pueden ser diversos:
utilización de computador, Youtube para cargar el producto final, Animoto para
crearlo y las fuentes de información utilizadas por los estudiantes.
Fuentes:
Evaluación:
Esta actividad tiene un valor de 25 puntos y el tiempo
para crearlo será de 2 semanas.
Propuesta 3:
Con el pasar del tiempo los/as niños/as y adolescentes han desarrollado cada
dia mas la habilidad de obtener su propio conocimiento y hemos podido ver como
el curriculum educativo se ha actualizado en función de esto, es por esta
atinada razón que podemos optar por plantear una clase dada por estudiantes
como propuesta al continuo desinterés de algunos alumnos por los contenidos, si
se les da la oportunidad de que ellos mismos organicen y tengan la
responsabilidad de llevar los contenidos a clase además de que puedan usar
libremente las TIC con una correcta netiqueta, se podrá observar la productividad
de esta asignación.
Objetivos:
Darle la oportunidad al estudiantado de obtener su
propio conocimiento, por medio de la asignación de la actividad: Un día como maestro/a relacionando el
rol del maestro
y el del estudiante, dando la responsabilidad al estudiante de elegir el modo
en que prefiere que se impartan la docencia, interrelacionando las tic.
Actividades a
realizar
❖ Hacer una planificación.
❖ Dar la clase de ese dia.
❖ Preparar contenidos digitales
relacionados al tema a tratar.
Recursos
❖ Computador
❖ Proyector
❖ utilizar Exerlerning como
herramienta didáctica en la cual pueda crearse el contenido y la unidad a
tratar.
❖ Canva
❖ Animoto, entre otros.
Fuentes:
Evaluación:
esta asignatura puede tener un valor desde 15 hasta 20
puntos, y se puede asignar con un tiempo estimado de una semana para
prepararlo.
Comentarios
Publicar un comentario