Asignatura:
TIC Aplicada a la Educación
Estudiantes e ID:
Vimayre Luna 1073281
Lidmary Carrion 1073086
Lina Nivar 1073342
Profesor:
Eusebio Garcia
Título:
Ciudadanía Digital
Fecha:
01/10/2017
Ciudadanía
Digital
si vamos a hablar de un tema lo primero que
tenemos que hacer es definir el significado de lo que vamos a hablar, en este
caso “La Ciudadanía Digital”, según el español
José Manuel Robles, proporciona un acercamiento al fenómeno de la
ciudadanía digital, enmarcándolo en las reflexiones de tipo republicano sobre
el concepto de ciudadanía y, a la vez, relacionándolo con cuestiones de orden
más sociológico y que tienen que ver con la entrada de las tecnologías de la
información y comunicación (TIC) en la sociedad española.
Ahora bien según Sardá (2013),
El concepto de ciudadanía digital (también denominado ciberciudadanía o
e-ciudadanía) viene aplicándose con dos sentidos, partiendo desde dos ópticas y
áreas de conocimiento distintas pero confluentes: por un lado, hay quien lo
utiliza para referirse a la aplicación de los derechos humanos y derechos de
ciudadanía a la sociedad de la información, y, por otro, quien lo limita a
aquellas nuevas cuestiones relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos
que surgen en el entorno de las nuevas tecnologías. También existe un empleo
menos riguroso que lo hace referente únicamente a la alfabetización digital de
los ciudadanos, sin entrar en cuestiones éticas ni relativas al concepto de
ciudadanía.A partir de esto podemos decir, que este término hace referencia más
bien al uso de conocimientos tecnológicos y la aplicación de los mismos, ya
sean en resolución de problemas. Quizas ahi remota la importancia de la
alfabetización digital.
Otros autores como Tamez.E, define a la Ciudadanía Digital como
el conjunto de normas de comportamiento apropiado y responsable con respecto al
uso de la tecnología. Se entiende con esto, que los cuidados tanto como en la
sociedad y la comunidad tecnológica debe regirse por unas normas, entendiéndose
además que es imprescindible el respeto moral en sí mismo y el respeto a los
demás.
Entendemos como
Ciudadanía digital a la construcción de pautas de convivencia y de
comportamiento cuando interactuamos en entornos virtuales.
Un usuario debe ser:
● Capaz de usar los dispositivos según sus
características tecnológicas.
● Alguien que reconoce y puede controlar
las emociones que son el resultado de la interacción con las TIC.
● Alguien que está preparado para hacerse
responsable de las consecuencias de sus propias decisiones.
● Cuida y vela por el respeto a todos los
usuarios, incluyéndose a él mismo.
● Cuida y está comprometido con sus
derechos.
La ciudadanía digital ha sido definida
como las normas de comportamiento que
conciernen al uso de la tecnología aunque el propio concepto se considera
en proceso de definición permanente a medida que evolucionan las posibilidades
de la tecnología.
conclusion
En términos coloquiales, concluimos diciendo que la ciudadanía digital no es más que darle
el uso apropiado a las tecnologías, respetando en si las normas establecidas,
comúnmente conocidas como “netiquetas”, además de asumir y ser capaz de buscar
y compartir informaciones relevantes en web.
LAS TIC ha venido a resolverle la vida a
los maestros, ya que mediante plataformas los maestros pueden impartir clase
sin necesidad de estar en el aula presente. Además ha servido para que los
alumnos puedan hacer maestrías sin necesidad de viajar a otros países.entonces
asumir el reto de ser ciudadano digital es responsabilidad de todos.
Referencias
● Robles ,j. (2009). ciudadanía digital.
01/12/2017, de editorial UOC Sitio web: http://www.fes-sociologia.com/files/res/11/09.pdf
● Superville Eleonora. (25/02/2010). El
concepto de ciudadanía digital. 01/12/2017, de CGELP Sitio web: http://www.secundariafavaloro.com.ar/pdf/informatica/4to_CiudadaniaDigital.pdf
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